viernes, 22 de mayo de 2015

Plataformas tecnológicas en Unidades Información



La Plataforma Tecnológica en las Organizaciones: Impacto sobre las Unidades Informativas
Por: Fernando Ramos Simón
Este artículo reseña las distintas plataformas tecnológicas que pueden manejar las organizaciones y como éstas pueden utilizarse en las unidades de Información ante esta coyuntura  obliga a los profesionales en bibliotecología a pasar de una labor de meramente bibliotecólogo a gestor de información.
El autor hace mención de Beaumont y Sutherland,  los cuales definen e indican que la plataforma tecnológica  se utiliza para adquirir, almacenar, procesar, distribuir y recuperar información.
Los antecedentes del uso de computadoras, los encontramos desde los años 50s con la máquinas IBM 704, las cuales se búsquedas utilizando operadores boleanos. Posteriormente en los años 60s se van dando avances como el primer servicio de Difusión Selectiva de Información (DSI), se dio el nacimiento de ARPANET, antecesora de Internet, apertura en los monopolios de las telecomunicaciones en los Estados Unidos.
En los años 70s nace el primer computador personal de la mano de la empresa Apple, y en 1981 por parte de la empresa IBM.
Se expone una clasificación de los distintos tipos de tecnologías de información que están al servicio de las organizaciones de acuerdo a sus necesidades.
• Sistemas de información para la gestión (MIS)
• Sistema de información de oficina (OIS)
• Sistemas de apoyo a la toma de decisiones (DSS)
• Sistemas basados en el conocimiento (KBS)
• Sistemas inter-organizacionales (105)
• Infraestructuras de redes (WAN y LAN)
Plataformas Tecnológicas para Unidades de Información
Sin duda, con la variedad de aplicaciones y plataformas existentes surge el reto de adaptar la más conveniente, de acuerdo a las necesidades de la organización y mejorar su competitividad. Por este motivo también cumple un importante papel el gestor de la información o como también se le ha llamado, CIO (Chief in Information Officer. Se tiene el reto de involucrarse activamente en las labores y procesos organizaciones y a su vez, la capacitación continúa en nuevas tecnologías. Tal como cierra el artículo “…los gestores de la información deberán conjugar la habilidad del especialista en informática, del bibliotecario, del editor y del experto en bases de datos para ayudamos a descubrir y administrar la información” (p.23).
Referencias Bibliográfica
Ramos Simón, Fernando. La Plataforma Tecnológica en las Organizaciones: Impacto sobre las Unidades informativas. EUBD. Revista General De Información y  Documentación, 8(1), 39. Acceso 16 de mayo, 2015.

3 comentarios:

  1. Los gestores de información tenemos una gran tarea en nuestras manos,no sólo por el uso adecuado de los recursos de información, sino también por la continúa capacitación en temas tecnológicos, los cuales cambian día tras días de forma acelerada, y con ellos las necesidades y exigencias de nuestros clientes!

    ResponderEliminar
  2. Una plataforma tecnológica puede estar basada en fines académicos, de investigación, desarrollo e innovación, entre otros, que vinculan distintos actores -proveedores, desarrolladores y usuarios- con la utilización de tecnologías de punta en diversas áreas del conocimiento humano: educación, salud, ciencias básicas, artes, meteorología, ingeniería, bibliotecas digitales, etc., donde la constante actualización es vital para el desarrollo exitoso de las mismas.

    ResponderEliminar
  3. Interesante la información que comenta Ana Lucía, la plataforma tecnológica se enfoca en varios ámbitos de la sociedad.

    ResponderEliminar